...

...

jueves, 4 de septiembre de 2014

Trabajo Práctico N° 1: entrega 13 de Octubre

Objetivo

·       Aplicar los contenidos teóricos relacionados con la investigación etnográfica al análisis  de textos etnográficos. 


Consignas
1)     Seleccionar  una etnografía de un listado propuesto por la Cátedra.

2)     Realizar una lectura comprensiva, a partir de los conceptos desarrollados en el  texto de Roxana Guber “La etnografía”
3)     Determinar:
a.     Tema de investigación. Objeto de estudio.
b.     Enfoque teórico y categorías de análisis.
c.      Técnicas de investigación empleadas e información recogida a partir de ellas.
d.     Ejemplos de datos etnográficos en los que predomine la perspectiva emic  y en los que predomine la perspectiva etic.
e.     Describir cómo se establece la relación sujeto – objeto. La “distancia” del investigad@r con su objeto de estudio.
f.       Espacio otorgado en la etnografía a la experiencia subjetiva y a los dilemas éticos del etnógraf@ desde su relación con los otr@s.
g.      Lugar que ocupan las contextualizaciones: sincrónica y diacrónica, posiciones de clase, género, etc.

Carácter: grupal
Fecha de entrega: 13 de octubre del 2015



Listado de Etnografías/Textos antropológicos

*Kraustofl, Elena (2013) Territorio de fronteras y espacio de cuerpo/mujer.
Peregrinación transnacional de las paseras entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) VII Jornadas de Investigación en Antropología Social. Santiago Wallace. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 27,28 y 29 de noviembre.2013. (Disponible en pdf).

* Pratesi, Ana Rosa. Una pasión recorre el Chaco. Malvinas, Nación, Dolor. Ed. El Autor, Resistencia. 2010. (Solicitar para fotocopiar)

* Bergallo, Graciela Elizabeth ([2006] 2009) Ntonaxac. Danza en el viento. Memoria y resistencia qom. Ed. Librería de la Paz. Resistencia. (Disponible en pdf)

* Bergallo, G. Elizabeth (2014) “Fausto y los pescadores de Vilelas. El impacto sociocultural de un proyecto”. En Sustentabilidad (es) Revista de reflexión y debate N° 10, Año 6, Enero. Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile. www.sustentabilidades.cl/Revistas/RevistaNumer10.html (También hay copia impresa en Biblioteca)

* Escobar, Ticio (2012) La belleza de los otros. Asunción, Servilibro. (Solicitar para fotocopiar).

* Bondar, César Iván (2014). “Vivir aquí, vestir allá. Vestidoras transfronterizas. El paso de las vestidoras de difuntos de la Isla Apipé Grande, Corrientes (Argentina), hacia Ayolas (Paraguay)”. En La Rivada, investigaciones en Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, FFYH, UNAM Disponible en  http://larivada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9:vivir-aqu%C3%AD,-vestir-all%C3%A1-vestidoras-transfronterizas-el-paso-de-las-vestidoras-de-difuntos-de-la-isla-apip%C3%A9-grande,-corrientes-argentina-,-hacia-ayolas-paraguay&catid=15:articulos&Itemid=126

*Narciso, Lorena (2012) “Emergentes identitarios en cárceles de santa fe, Argentina”. En Revista AVA N° 20. Programa de Posgrado en Antropología Social. UNAM (disponible en pdf).

* Hernández, Facundo Martín (2012): “Turismo y culturas originarias en América Latina”. En AVA N° 20. Programa de Posgrado en Antropología Social. UNAM (Disponible en pdf)

* Montani, Rodrigo. La construcción material de la persona entre los Wichís del Gran Chaco. Avá [online]. 2013, n.22. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-1694.

*Gandulfo, Carolina. Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones. IDES. Ed. Antropofagia, Buenos Aires. 2007. (Solicitar para fotocopiar).

*Castelnuovo Biraben, Natalia. Tensiones, contradicciones y disputas: Guaraníes y ONG´S de desarrollo en el Noroeste Argentino. Avá [online]. 2011, n.18, pp. 43-59 http://www.scielo.org.ar/pdf/ava/n18/n18a03.pdf

* Dauster, Tania; Dantas do Amaral, Dione; Guimraes, Mônica  y  Mendes, Sandra. "Mundo Acadêmico": professores universitários, práticas de leitura e escrita e diversidade social. Avá [online]. 2007, n.10, pp. 119-131.

* Lombardo, Ricardo (2002) “Construyendo la tradición: “La Cabalgata de La Fe” – Chaco, Noreste Argentino (NEA) - 1996-2002. Programa de Posgrado en Antropología Social (UNAM).

Moreira, Manuel (2001) Antropología del Control Social. Una exploración sobre la percepción defectuosa del sistema penal. Buenos Aires, Antropofagia. ( (Solicitar para fotocopiar)


Giorgis, Marta (2004): La virgen prestamista. La fiesta de la Virgen de Urkupiña en el boliviano del Gran Córdoba. IDES-CEPLAG, Buenos Aires, 2004 (disponible en biblioteca)

Zapata, Laura. Etnografía del Voluntariado católico. IDES-SE, Buenos Aires (disponible en biblioteca).


Renoldi, Brígida: Narcotráfico y Justicia en Argentina. La autoridad de lo escrito en el Juicio Oral. IDES – SE. Buenos Aires, 2008 (disponible en Biblioteca).


Gorosito, Ana María (2013). Guaraníes en Misiones. Tierras y bosques. Nuevos escenarios para viejas cuestiones. Disponible en http://larivada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7:guaran%C3%ADes-en-misiones-tierras-y-bosques-2011-nuevos-escenarios-para-viejas-cuestiones&catid=14:dossier&Itemid=125


Rehnfeldt, Marilin  (2013) Notas sobre la situación guaraní en el Paraguay contemporáneo. http://larivada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8:notas-sobre-la-situaci%C3%B3n-de-los-guarn%C3%AD-en-el-paraguay-contempor%C3%A1neo&catid=14:dossier&Itemid=125



3 comentarios:

  1. Seleccionamos los textos para el TP:

    MONTANI, Rodrigo. La construcción material de la persona entre los Wichís del Gran Chaco. Avá [online].

    Castelnuovo Biraben, Natalia. Tensiones, contradicciones y disputas: Guaraníes y ONG´S de desarrollo en el Noroeste Argentino. Avá [online].

    Grupo: Alvarez, Kramars, Pertile, Talavera Vilchez - Lic. en Gestión y Desarrollo Cultural.

    ResponderBorrar
  2. *Gandulfo, Carolina. Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones. IDES. Ed. Antropofagia, Buenos Aires. 2007
    Grupo: Aguirre Yamila-Gómez Soledad-Maidana Marcelo-Moreyra Berta.
    Tecnicatura en Turismo

    ResponderBorrar
  3. Queda entonces asignada la etnografía Gandulfo, Carolina. Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones para el grupo conformado por Aguirre Yamila-Gómez Soledad-Maidana Marcelo-Moreyra Berta.

    ResponderBorrar