Objetivo
· Aplicar
los contenidos teóricos relacionados con la investigación etnográfica al
análisis de textos etnográficos.
Consignas
1)
Seleccionar
una etnografía de un listado propuesto por la Cátedra.
2)
Realizar una lectura comprensiva, a partir de
los conceptos desarrollados en el texto
de Roxana Guber “La etnografía”
3)
Determinar:
a. Tema
de investigación. Objeto de estudio.
b. Enfoque
teórico y categorías de análisis.
c.
Técnicas de investigación empleadas e
información recogida a partir de ellas.
d. Ejemplos
de datos etnográficos en los que predomine la perspectiva emic y en los que predomine la perspectiva etic.
e. Describir
cómo se establece la relación sujeto – objeto. La “distancia” del investigad@r
con su objeto de estudio.
f.
Espacio otorgado en la etnografía a la
experiencia subjetiva y a los dilemas éticos del etnógraf@ desde su relación
con los otr@s.
g.
Lugar que ocupan las contextualizaciones:
sincrónica y diacrónica, posiciones de clase, género, etc.
Carácter:
grupal
Fecha de entrega: 13 de octubre del 2015
Listado de
Etnografías/Textos antropológicos
*Kraustofl,
Elena (2013) Territorio de fronteras y espacio de cuerpo/mujer.
Peregrinación
transnacional de las paseras entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)
VII Jornadas de Investigación en Antropología
Social. Santiago Wallace. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 27,28 y 29 de
noviembre.2013. (Disponible en pdf).
*
Pratesi, Ana Rosa. Una pasión recorre el
Chaco. Malvinas, Nación, Dolor. Ed. El Autor, Resistencia. 2010. (Solicitar para fotocopiar)
*
Bergallo, Graciela Elizabeth ([2006] 2009) Ntonaxac.
Danza en el viento. Memoria y resistencia qom. Ed. Librería de la Paz.
Resistencia. (Disponible en pdf)
*
Bergallo, G. Elizabeth (2014) “Fausto y los pescadores de Vilelas. El impacto
sociocultural de un proyecto”. En Sustentabilidad
(es) Revista de reflexión y debate N° 10, Año 6, Enero. Facultad de
Humanidades. Universidad de Santiago de Chile. www.sustentabilidades.cl/Revistas/RevistaNumer10.html (También hay copia impresa en Biblioteca)
*
Escobar, Ticio (2012) La belleza de los
otros. Asunción, Servilibro. (Solicitar para fotocopiar).
* Bondar, César Iván
(2014). “Vivir aquí, vestir allá. Vestidoras
transfronterizas. El paso de
las vestidoras de difuntos de la Isla Apipé Grande, Corrientes (Argentina),
hacia Ayolas (Paraguay)”. En La Rivada,
investigaciones en Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado,
FFYH, UNAM Disponible en http://larivada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9:vivir-aqu%C3%AD,-vestir-all%C3%A1-vestidoras-transfronterizas-el-paso-de-las-vestidoras-de-difuntos-de-la-isla-apip%C3%A9-grande,-corrientes-argentina-,-hacia-ayolas-paraguay&catid=15:articulos&Itemid=126
*Narciso, Lorena (2012) “Emergentes identitarios en cárceles de santa fe, Argentina”. En Revista
AVA N° 20. Programa de Posgrado en Antropología Social. UNAM (disponible en pdf).
* Hernández, Facundo Martín (2012): “Turismo y
culturas originarias en América Latina”. En AVA N° 20. Programa de Posgrado en
Antropología Social. UNAM (Disponible en pdf)
* Montani, Rodrigo. La
construcción material de la persona entre los Wichís del Gran Chaco. Avá [online]. 2013, n.22. Disponible en:
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100008&lng=es&nrm=iso>.
ISSN 1851-1694.
*Gandulfo,
Carolina. Entiendo pero no hablo. El
guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones. IDES.
Ed. Antropofagia, Buenos Aires. 2007. (Solicitar para fotocopiar).
*Castelnuovo Biraben,
Natalia. Tensiones,
contradicciones y disputas: Guaraníes y ONG´S de desarrollo en el Noroeste
Argentino. Avá [online].
2011, n.18, pp. 43-59 http://www.scielo.org.ar/pdf/ava/n18/n18a03.pdf
* Dauster, Tania; Dantas
do Amaral, Dione; Guimraes, Mônica y Mendes, Sandra. "Mundo
Acadêmico": professores universitários, práticas de leitura e escrita e
diversidade social. Avá [online]. 2007, n.10, pp. 119-131.
Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
* Lombardo, Ricardo (2002) “Construyendo la tradición: “La Cabalgata de La Fe” – Chaco, Noreste
Argentino (NEA) - 1996-2002. Programa de Posgrado en Antropología Social (UNAM).
Moreira, Manuel (2001)
Antropología del Control Social. Una
exploración sobre la percepción defectuosa del sistema penal. Buenos Aires,
Antropofagia. ( (Solicitar para fotocopiar)
Zapata, Laura.
Etnografía del Voluntariado católico. IDES-SE, Buenos Aires (disponible en
biblioteca).
Giorgis, Marta (2004): La virgen prestamista. La fiesta de la
Virgen de Urkupiña en el boliviano del Gran Córdoba. IDES-CEPLAG, Buenos
Aires, 2004 (disponible en biblioteca)
Renoldi, Brígida: Narcotráfico
y Justicia en Argentina. La autoridad de lo escrito en el Juicio Oral. IDES –
SE. Buenos Aires, 2008 (disponible en Biblioteca).
Rehnfeldt, Marilin (2013)
Notas sobre la situación guaraní en el Paraguay
contemporáneo. http://larivada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8:notas-sobre-la-situaci%C3%B3n-de-los-guarn%C3%AD-en-el-paraguay-contempor%C3%A1neo&catid=14:dossier&Itemid=125
Gorosito, Ana María
(2013). Guaraníes en Misiones. Tierras y bosques.
Nuevos escenarios para viejas cuestiones. Disponible en http://larivada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7:guaran%C3%ADes-en-misiones-tierras-y-bosques-2011-nuevos-escenarios-para-viejas-cuestiones&catid=14:dossier&Itemid=125
Cossi, Carla (2013): Continuidades y discontinuidades en los
márgenes. Paso fronterizo Posadas-Encarnación. Disponible en http://larivada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10:continuidades-y-discontinuidades-en-los-m%C3%A1rgenes-paso-fronterizo-posadas-encarnaci%C3%B3n&catid=15:articulos&Itemid=126
Seleccionamos los textos para el TP:
ResponderBorrarMONTANI, Rodrigo. La construcción material de la persona entre los Wichís del Gran Chaco. Avá [online].
Castelnuovo Biraben, Natalia. Tensiones, contradicciones y disputas: Guaraníes y ONG´S de desarrollo en el Noroeste Argentino. Avá [online].
Grupo: Alvarez, Kramars, Pertile, Talavera Vilchez - Lic. en Gestión y Desarrollo Cultural.
*Gandulfo, Carolina. Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones. IDES. Ed. Antropofagia, Buenos Aires. 2007
ResponderBorrarGrupo: Aguirre Yamila-Gómez Soledad-Maidana Marcelo-Moreyra Berta.
Tecnicatura en Turismo
Queda entonces asignada la etnografía Gandulfo, Carolina. Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones para el grupo conformado por Aguirre Yamila-Gómez Soledad-Maidana Marcelo-Moreyra Berta.
ResponderBorrar